Lo que debes saber sobre la actualización Google BERT

¿Qué es la actualización Google BERT?

¿Sabías que el algoritmo de Google ha cambiado de manera radical? Google acaba de anunciar el mayor cambio en su algoritmo en los últimos 5 años y afecta una de cada diez búsquedas. Con la actualización BERT, Google quiere mejorar la interpretación de las complejas búsquedas más largas o long-tail y así mostrar los resultados más relevantes. En resumen, Google va a hacer que la búsqueda sea la respuesta a las preguntas o frases que la gente escriba más que a las palabras clave (keywords).

¿Qué significa BERT?

BERT son las siglas inglesas Bidirectional Encoder Representations from Transformers, en español algo como: Representaciones de codificador bidireccional de transformadores, que es un tipo de algoritmo que se basa en redes neuronales. Con la ayuda de NLP (procesamiento del lenguaje natural), el sistema de la máquina intenta entender la complejidad del lenguaje humano. Puedes encontrar información detallada sobre BERT en el blog de Google AI. Google siempre intenta hacer que los resultados de las búsquedas sean más relevantes e importantes con la ayuda de la Inteligencia Artificial y su propósito es conseguir que esas búsquedas sean más inteligentes y sobre todo, más eficaces. Si alguien ha usado Google Translator alguna vez, os habréis dado cuenta de que cada vez es más listo y aprende con el uso, esto se debe a que almacena mucha información y gracias a la Inteligencia Artificial puede ofrecer una traducción más exacta.

¿Dónde se ha implementado BERT?

La nueva actualización de Google se ha introducido en la búsqueda orgánica en los EE.UU. y pronto se podrá ver en muchos otros países aunque no se sabe cuándo. En Europa, la veremos dentro de poco, sin embargo ya tenemos Featured Snippets (fragmentos destacados) en 25 idiomas. Estos fragmentos destacados son los resultados que aparecen en la búsqueda orgánica en la posición cero e incluyen texto, tablas o listas. Como no se sabe cuándo podrás usar BERT, prueba a escribir frases o preguntas que quieras buscar y si las respuestas que consigues son bastante exactas es muy probable que en tu país ya se haya implementado esta actualización.

¿Cómo pescar una vaca? Perdona, ¿el qué?

El mejor ejemplo para ver cómo BERT ha cambiado la búsqueda es esta frase: ¿cómo pescar una vaca? ¿En qué piensas: en una vaca pescando, tal cual? En el mundo de la pesca, vemos que vaca se refiere a un pariente con rayas de la lubina y por eso, con esta frase, estamos hablando de pesca y no de bovinos. Antes de la actualización BERT, en los resultados de la búsqueda veíamos fotos e imágenes de vacas, ahora nos encontramos con vídeos y artículos sobre la pesca de la lubina.

¿Cómo influye BERT en tu SEO?

En pocas palabras, si tu contenido más reciente se ha basado en frases long-tail no tienes por qué preocuparte por tu SEO. Por el contrario, si has estado escribiendo tu contenido según las keywords, puede que notes una bajada en tu SEO ya que no está respondiendo de manera directa a las preguntas de la búsqueda. El año pasado, mientras aprendíamos cómo escribir blogs mejor, solo usábamos Google.com para las frases long-tail y el contenido relacionado que buscábamos. Al final de la página, Google nos ofrece varias opciones relacionadas con nuestra búsqueda y también puedes usar el buscador para escribir y que Google termine tus preguntas/frases. Últimamente hemos dejado a un lado las keywords y nos hemos centrado en las frases que la gente busca para obtener más tráfico en nuestros posts. Si escribes algún blog, deberías seguir este método porque la gente hace este tipo de preguntas o frases y espera unos resultados rápidos.

Siguiente paso, ¿cómo consigo técnicas adecuadas de SEO?

Piensa en tu método de búsqueda, ¿cómo buscas cosas online? Con la ventaja de asistentes como Siri y el de Google, además de IoT (Internet of Things) como Google Home y Amazon Echo, solo tienes que preguntar y tendrás la respuesta. Antes, sin ellos, seguro que escribías algunas keywords con la esperanza de obtener información. Ahora que la búsqueda de Google se está ajustando a cómo buscamos, los creadores de contenido también se están adaptando para así conseguir una mejor correspondencia. Desde hoy mismo, empieza a escribir tu contenido para humanos no para los motores de búsqueda, lo que buscamos quiere respuestas a preguntas normales. Usa esos motores de búsqueda para ayudarte a encontrar frases sobre el tema y hacer más fuerte y eficiente tu SEO. Ya se han quedado atrás los días de buscar por keywords y todo eso, algo que nos beneficia porque podrás escribir de manera más natural. Si estás al día en cuanto a SEO, esta gran actualización no lo empañará demasiado, sino que todo lo contrario, te dará la oportunidad de renovar tu viejo contenido y adaptarlo a algo más natural y parecido al lenguaje hablado lo que seguro relanzará el SEO de tus antiguos posts.

Blog Post traducida por Ana Sánchez Isidoro

Leave a Reply